El contrado de trabajo es un acuerdo por el que un trabajador se compromete a prestar un servicio para el empresario a cambio de un salario.
Distintos Tipos de Contrato:
- Según la duración del contrato:
INDEFINIDO: El contrato indefinido es el que no preve su finalización y, por tanto, su duración es indefinida.
POR DURACIÓN INDETERMINADA: Los trabajadores prestan sus servicios de forma temporal según las circunstancias de la empresa, pueden ser por:
POR DURACIÓN INDETERMINADA: Los trabajadores prestan sus servicios de forma temporal según las circunstancias de la empresa, pueden ser por:
- Obra o servicio determinado- Es el que se concierta para la realización de una obra o prestación de un servicio, con autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa y cuya ejecución, aunque limitada en el tiempo, sea en principio de duración incierta.
- Incremento de producción- Este contrato tiene como finalidad el atender las exigencias circunstanciales del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos, aun tratándose de la actividad normal de la empresa. Por convenio colectivo se podrán determinar las actividades en las que pueden contratarse trabajadores eventuales, así como fijar criterios generales relativos a la adecuada relación entre el volumen de esta modalidad contractual y la plantilla total de la empresa.
- Interinidad- Este contrato tiene como objetivo sustituir a un trabajador con derecho a reserva de puesto de trabajo, en virtud de norma, convenio colectivo o acuerdo individual, o para cubrir temporalmente un puesto de trabajo durante el proceso de selección o promoción, para su cobertura definitiva, así como para sustituir a trabajadores en formación por trabajadores beneficiarios de prestaciones por desempleo.
- Según la duración de la jornada laboral:
A TIEMPO PARCIAL: El trabajador presta sus servicios solo durante una parte de la jornada que sea habitual en la empresa.
- Segun el objetivo del contrato:
PARA LA FORMACIÓN.Tiene por objeto la adquisición de la formación teórica y práctica necesaria para el desempeño adecuado de un oficio o de un puesto de trabajo que requiera un nivel de cualificación susceptible de acreditación formal o, en su defecto, el nivel de cualificación de base de cada ocupación en el sistema de clasificación de la empresa.